Ama Come Viaja

Guía de Kuala Lumpur

La capital de Malasia, Kuala Lumpur, es un área diversa que incluye habitantes tamiles, chinos, malayos e indígenas. En la ciudad más poblada del país y se fusiona con los suburbios colindantes para crear un centro de gran actividad y comercio.

Hay una gran variedad de cosas que hacer en Kuala Lumpur, desde las más tradicionales hasta las más modernas, dependiendo de tus gustos: Templos, mezquitas, torres futuristas, rascacielos, mercados locales y comida callejera. Todo lo que puedas imaginar, está en Kuala Lumpur.

  

¿Cuándo es la mejor época? 
De diciembre a enero y de junio a agosto para ver los mejores festivales locales. 
Eventos y festivales

Fin del Ramadán: final del noveno mes del calendario islámico. Celebran el Hari Raya Aidil Fitri.

Año Nuevo Chino: primeros de febrero (para 2023 el día 1)

Thaipusam: febrero 2023

 

Moneda

 

La moneda de curso legal en Malasia es el Ringgit Malayo (MYR), aunque en los comercios están comúnmente etiquetados los productos como RM. Tanto MYR como RM son lo mismo (p. ej. RM20 = 20 MYR).    

Los billetes se dividen en: 1, 5, 10, 20, 50 y 100. En restaurantes, mercados y pequeños comercios, lo mejor es pagar en efectivo, ya que pueden no disponer de datáfonos.

En el aeropuerto se puede cambiar moneda y sacar efectivo en cajeros. Puedes también cambiar en centros comerciales. En la aplicación XE puedes mirar la conversión a tiempo real de las monedas.

 

Electricidad

La electricidad funciona a 240 V. Malasia utiliza enchufes británicos de 3 pines estándar. Puedes encontrar adaptadores aquí.

 ¿Cómo llegar ?
Por aire
Kuala Lumpur es servido por dos aeropuertos principales, KLIA (Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur) y Subang, aunque es mucho más probable que se encuentre en el primero que en el segundo.

KLIA (KUL) es el principal centro de vuelos internacionales y nacionales de Kuala Lumpur en aerolíneas de servicio completo. KLIA2 (también KUL) es oficialmente parte de KLIA, pero se siente y opera como un aeropuerto separado: sirve vuelos internacionales y nacionales en aerolíneas de bajo coste, principalmente Air Asia.

Tren
La forma más rápida de llegar al aeropuerto es por el KLIA Ekspres, que tarda poco menos de media hora en llegar a KLIA desde KL Sentral (y tres minutos más tarde llegará a KLIA2).

Los trenes salen de KL Sentral en el centro de Kuala Lumpur entre las 05:00 y las 00:40 todos los días, con una salida cada 15 minutos en las horas punta y cada 20 minutos en las horas punta, y el servicio tarda 30 minutos en llegar a KLIA y 33 minutos en llegar a KLIA2. En sentido inverso, el primer tren sale de KLIA2 a las 04:55 y el último a las 00:55.

La tarifa en cualquier dirección es de 55 ringgit (adulto) y de 25 ringgit (niño de 2 a 12 años).

De y vuelta a KLIA y KLIA2: Autobús
KLIA claramente quiere que los turistas tomen la opción más cara, el KLIA Ekspres, pero los autobuses ofrecen una alternativa mucho más barata.

Autobús

Aerobus opera entre KLIA2 y KL Sentral con docenas de salidas diarias (esencialmente cada 20 minutos entre las 03:00 y las 00:30) que cuestan 9 ringgit (adulto) y 5 ringgit  (niño) si se compra online por adelantado directamente en Aerobús.  

Star Shuttle va desde KLIA y KLIA2 hasta el centro con un servicio cada 30 a 45 minutos durante todo el día. El autobús recoge y deja al lado de la calle en Jalan Tun Perak, detrás del centro comercial Mydin. Esto es muy conveniente para Chinatown y Little India, que están a solo cinco y diez minutos a pie, respectivamente. La tarifa es de 12 ringgits. 

Los billetes se pueden comprar online a través de Easybook  o en persona en el aeropuerto (o en el centro de la calle).

 

 Podéis encontrar todos los mapas de transporte y parques de la ciudad aquí
 ¿Dónde alojarse?
Los alojamientos que recomiendo son siempre de económicos-medio presupuesto. Alojarse en Kuala Lumpur no es para nada caro. 
La zona de Bukit Bitang es el centro de ocio de la ciudad. donde hay muchos mercadillos, restaurantes y lugares de ocio. Es ideal si quieres estar cerca de cualquier parte. Si además te gusta la comida callejera en la calle Jalan Alor tienes cantidad de puestos con platos diferentes y un ambiente animado.
 

 

Si quieres tener una vista de las Torres Petronas, puedes alojarte en el WG Suits (por menos de 100 € dispones de comodidades y buenas vistas), aunque estarás algo más alejado del ambiente del centro.
 
 
¿Qué ver?
Torres Petronas

Son las torres gemelas más altas del mundo, con 452 metros de altura. Cuenta con 78 ascensores y 88 pisos.

Las torres evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana del país, combinada con una tecnología innovadora. 
El puente peatonal que las une, es una pasarela aérea de doble altura situada entre los pisos 41 y 42, también llamado skybridge. Este es una alternativa de escape en caso de incendio de alguno de los edificios. Comparten vestíbulos de ascensores y una sala de oración.

 

Ticket para subir al puente: 28 MYR (unos 6 € aproximadamente). Lo puedes reservar en Petronas-tower.malasya-tickets

Horarios: 

·       De martes a domingo: de 10 a. m. a 6 p. m.

·       Cerrado los lunes

·       Horarios de la taquilla: 9:30 a. m.

Duración de la visita: solo necesitas unos 45 minutos para completar el recorrido por las Torres Gemelas Petronas.

El mejor momento para visitar: Visite Kuala Lumpur en los meses de diciembre a enero y de junio a agosto para obtener lo mejor de los festivales locales que tienen lugar en esta época.

Templo Sri Mahamariamman

Famoso por ser el templo hindú más antiguo de Kuala Lumpur, se construyó en el s. XIX, el templo merece una visita para aquellos que quieran sumergirse en las culturas y religiones que hay en la ciudad. 

El lugar es de culto para los tamiles y los visitantes pueden explorar el terreno y la maravilla de su arquitectura y ambiente.

Es muy fácil llegar. Se encuentra a tan solo 2 minutos de la calle Jalan Petaling y la entrada es gratuita.

Horario: diario de 6:00 a 21:00 aunque cierran entre las 13:00 y las 16:00 para rituales hindúes de los devotos.

 

Mercado Central 
El Mercado Central de Kuala Lumpur, también conocido como Pasar Seni, se desarrolló a partir de un antiguo mercado húmedo que vendía frutas, verduras y carne. Hoy en día, el área se ha actualizado e incluye diferentes secciones para reflejar las diversas influencias y orígenes étnicos presentes en Malasia, como las áreas malayas, indias y chinas que venden productos locales como recuerdos, artes y manualidades. 

En la planta superior también hay un patio de comidas que vende delicias locales y el área frente al mercado es conocida por sus artistas callejeros y espectáculos musicales.

Horario:  Todos los días de la semana de 10 a 21:30

Entrada gratuita

 Comer en Jalan Alor

 La mejor comida callejera de Kuala Lumpur está en la calle Jalan Alor. Si quieres disfrutar de una buena comida, éste es un lugar que no puedes dejar de visitar. 

Con multitud de puestos de venta de comida y restaurantes de marisco, esta es una de las calles más famosas de Kuala Lumpur. 

Situada justo detrás de Bukit Bintang es el lugar idóneo para comer después de ir de compras por el Triángulo de Oro.

Jalan Petaling, Chinatown 

Hoy en día es una calle peatonal, Jalan Petaling es la entrada a Chinatown.

Si eres amante de las marcas, pero pobre de bolsillo, este es tu lugar. Es la meca de las falsificaciones e imitaciones de toda Malasia. Jalan Petaling nunca duerme.

Por la mañana puedes desayunar sopas de fideos y otras delicias y después ir de compras y encontrar gangas.¡ No olvides regatear!

De noche todo cambia, se encienden las luces y abren los puestos de comida china.

Batu Caves

Se trata de un enorme templo-cueva situada a 13 km al norte de la ciudad. Las cuevas deben su nombre al río colindante, el río Batu. Cuenta con 272 escalones por donde  los peregrinos llevan su devoción hasta la cima donde se encuentra la cueva y el templo. 

El templo es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India y es el punto neurálgico del festival nacional hindú de Malasia, el Thaipusam.

Horario: abre todo el año de 7:00 a 19:00

Entrada gratuita

Cómo llegar

Tren

Desde la estación de KL Sentral en Kuala Lumpur, coger el KTM Komuter Sentul con destino a Batu Caves. Bajar en la última parada. Al bajar, las cuevas se encuentran a unos 300 m. de la boca de la estación. La inmensa estatua dorada se ve desde todos los puntos, así que es imposible perderse. El precio del billete ronda los 2 MYR i/v 30 minutos de viaje. Es la opción más barata y rápida.

Bus

Si te alojas en la zona de Chinatown, puedes coger el bus 11 a una manzana del Templo Sri Mahamariamman. El billete cuesta 2,5 MYR por trayecto y tarda sobre 1 h. Al bajar, tienes que pasar por debajo de una autovía y enfrente se ven las cuevas.

Mezquita Jamek

El templo islámico Masjid Jamek es una visita obligada para quienes buscan apreciar la arquitectura islámica, aprender sobre la cultura y cultos musulmanes o simplemente observar su belleza. 

Horario: de lunes a domingo (excepto viernes)

Entrada gratuita

Cómo llegar

Situada en la calle Jalan Tan Perak, la mejor forma de llegar es a través del tren KTM y bajar en la parada de Masjid Jamek. La mezquita está justo fuera de la estación.

También puedes coger el bus gratuito Go KL que en varias de sus líneas podrás bajarte muy cerca del templo islámico. Si estás alojado en el barrio chino mochilero de Chinatown, tan solo tendrás que caminar unos 10 minutos. 

Parque de los pájaros

Este enorme aviario alberga más de 3000 aves y centra su atención en promover las especies locales, aunque también hay algunas traídas de otros lugares.

El parque también es un lugar científico muy respetado que hace hincapié en la conservación y educación, contando también con programas de cría y estudios científicos de aven en su hábitat natural. 

Como llegar

En la web Rome2rio podéis encontrar diferentes opciones para llegar.

Horario: de 9:00 a 18:00 todos los días incluso festivos

Entrada: adultos 63 MYR / niños (3 a 11 años) 42 MYR (2019)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
¿En que te puedo ayudar?