8 ciudades del mundo apuestan por la bicicleta o caminar en lugar de ir en coche
A pesar de que las ciudades han sido centros culturales, de ideas e industria desde el Neolítico (hace 12.000 años), la civilización global centrada en las ciudades de hoy en día apenas tiene doscientos años.
En 1800, el 6% de los humanos habitaban en las ciudades y en 1970, ciudades como Nueva York o Tokio ya se clasificaron como «megaciudades», cuyas poblaciones excedían los 10 milanés de habitantes.
A día de hoy, el planeta alberga unas 34 megaciudades, aun ocupando estas solamente un 2% de la superficie de la Tierra. Estas albergan a más de la mitad de la población mundial.
Además se espera que la población urbana aumente hasta el 68% en los próximos 30 años.
Buenas noticias: a través de una planificación urbana inteligente, las ciudades de todo el mundo están trabajando para mejorar la calidad de vida de sus residentes al mismo tiempo que abordan el problema de las emisiones de CO2.
¿Cómo? Pues priorizando el movimiento de las personas en lugar de los coches.
Por ejemplo, las llamadas «ciudades de 15 minutos» y «vecindarios completos» son dos estrategias de diseño urbano que permiten a la mayoría de los residentes acceder a todas sus necesidades básicas a pie o en bicicleta.
Esto libera espacio de los caminos para andar, de los parques y mejora la calidad del aire, aumentando así el bienestar y la salud física de las personas.
Mientras Nueva York y Copenhague ya son ejemplos de diseños amigables, estas ocho ciudades están dando grandes pasos para crear una forma más sostenible para que sus residentes de muevan.
Población del área metropolitana: 10,7 millones
La ciudad es famosa también por su ciclovía transformando carreteras en vías para bicicletas sin coches durante los domingos por la mañana .
Actualmente estos caminos temporales se conectan directamente con los 550 km de carriles ya existentes de la ciudad.
Población del área metropolitana: 4,1 millones
El área de Montreal cuenta ya con alrededor de 3.000 km de carriles y caminos para bicicletas.
Para reducir las emisiones y la congestión del centro de la ciudad, esta ha invertido en servicios de entrega de bicicletas y vehículos eléctricos, así como en nuevos espacios verdes. Por ejemplo, el Grand Parc de l’Ouest, que se inaugurará en 2030, será el parque municipal más grande de Canadá, con 3.000 hectáreas.
Población del área metropolitana: 1,6 millones
Con su plan de acción de bajas emisiones de carbono, en 2014, Auckland estableció un camino para reducir las emisiones al 40% (niveles del año 1990) para el año 2040 a través de la hacer las infraestructuras más ecológicas y cambiar el modo que tiene la gente de viajar y consumir energía.
Por ejemplo, cuando el número de pasajeros del transporte público aumentó un 33% entre 2010 y 2015, el Consejo de Auckland invirtió miles de millones de dólares para hacer que el sistema fuera más eficiente y resistente a la climatología.
Ahora, el objetivo es tener una flota de autobuses públicos totalmente eléctrica y sin emisiones para el año 2040.
El programa Million Trees, ha plantado más de un millón de árboles y añadirá 1,5 millones más durante este año 2022 para compensar las emisiones generadas debido a la creciente población de Auckland.
Población del área metropolitana: 5,6 millones
Con una de las mayores densidades de tráfico de Europa, Barcelona se ha enfrentado a una presión cada vez mayor para frenar la contaminación del aire.
En 2013 creó un plan de movilidad urbana para mejorar las rutas de los autobuses urbanos y ampliar los carriles bici y peatonales.
En los últimos años, ha establecido la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, que prohibe a los vehículos de altas emisiones que entren en ciertas zonas de la ciudad.
Pero su revolucionario concepto de diseño urbano, el Superilla, es uno de los proyectos más innovadores de la ciudad. Se ha convertido en el modelo de transformación de las calles de toda la ciudad, con el objetivo de recuperar para los ciudadanos parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos privados consiguiendo así un espacio más saludable, fomentando así un nuevo modelo más justo y que fomenta las relaciones de proximidad. Con más verde para hacer frente a la emergencia climática y conectando a los ciudadanos con la red biológica.
Población del área metropolitana: 2,6 millones
También conocida como Pretoria, esta extensa ciudad de Sudáfrica está trabajando para mejorar la vida urbana y la accesibilidad de todos sus residentes.
Aunque caminar ya es una forma popular de tránsito que representa el 29% de todos los viajes, la ciudad lanzó varias iniciativas para incentivar la bicicleta. Estas incluyen calles sin coches, días de «ir al trabajo en bici», y un proyecto piloto de bicicletas compartidas con bicis clásicas y eléctricas.
La ciudad tiene también un programa de bicis, Shova Kalula, que proporciona bicicletas gratuitas a las personas más desfavorecidas de las afueras de la ciudad para mejorar su accesibilidad y fomentar así la cultura de transportarse en bicicleta.
Población del área metropolitana: 7 millones
Taipei es conocida como el «reino de las bicicletas«: no solo es el hogar de los mejores fabricantes de bicis como Giant y Merida, sino que también lo es por su infraestructura.
Un plan masivo de bicicletas compartidas subvencionado por el gobierno, la amplia disponibilidad de alquileres de bicis, conferencias anuales sobre el tema con sesiones de planificación urbana, carriles bici marcadas en las calles principales y rutas pavimentadas escénicas, como el sendero de bicicletas del río Keelung, han ayudado a la ciudad a mejorar otras áreas metropolitanas para bicicletas, como Montreal, Canada y mientras, Taipei sigue luchando contra la contaminación del aire con una mentalidad centrada en la bici que podría a ayudar a la ciudad a mejorar la calidad de su aire y hacer frente a los futuros desafíos de desarrollo urbano.
Población del área metropolitana: 2,5 millones
Portland fue la primera ciudad de EEUU en crear un plan de acción climática en 1993, y ha estado superando los objetivos climáticos desde entonces al reducir sus emisiones de carbono hasta un 20% a pesar de un aumento de población de casi el 40%.
Según el informe de progreso de 2020,, Portland redujo el kilometraje de vehículos per capitalidad en un 3,9% y en 2018 aumentó la flota de coches eléctricos.
Población del área metropolitana: 120.000
Esta pequeña población de Vietnam, figura como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999, es una ciudad histórica que desarrolló el plan «Hoy An Bycicle» para fomentar el uso de bicicletas entre residentes y turistas.
Hasta la fecha, la ciudad ha mejorado las rutas y la infraestructura en bicicleta, ha lanzado una asociación público-privada para implementar un programa de uso compartido de bicicletas de bajo costo y ha establecido zonas libres de automóviles en un esfuerzo por fomentar la caminata y la bicicleta.
Los vehículos ya no pueden acceder a zonas del centro de la ciudad, creando así calles peatonales y añadiendo 120 vehículos eléctricos a su sistema de transporte turístico.