«Karibu sana», como siempre escuchar decir a los lugareños «bienvenida/o».
Pocas experiencias viajeras hay en la tierra que se puedan comparar con un auténtico safari en África. Por tercer año consecutivo, 2019, 2020 y 2021, el Parque Nacional del Serengeti ha sido galardonado por el World Travel Awards.
El vasto territorio, la aventura, esa sensación de estar tan cerca de nuestros orígenes, el simple ciclo de la vida y la sensación de libertad de te da la «llanura sin fin». Por eso Tanzania es aclamada como uno de los principales destinos de safari de África.
Algunas zonas del actual parque se convirtieron en Parque Nacional en 1952. En 1959 sus límites se ampliaron hasta alcanzar los 14.763 km2.
Hoy en día el Serengeti es tanto una Reserva Mundial de la Biosfera como un Patrimonio Mundial.
Haber trabajado como guía para una prestigiosa e importante agencia de viajes española me ha permitido conocer a fondo algunos de los mejores parques nacionales de Tanzania.
Las tierras salvajes que recorren este país están protegidas y gestionadas por la Autoridad de Parques Nacionales de Tanzania (TANAPA).
«No he conocido una mañana en África en la que me haya levantado y no haya sido feliz»
Ernest Heminway
Si quieres ver el mundo natural en su máxima expresión ¡Serengeti es tu lugar! Aquí, el ser humano pasa a un segundo plano, donde se convierte en observador, no en depredador.
Los imponentes monolitos llamados kopjes (donde Mufasa presentó a Simba en la película del Rey León de Walt Disney) albergan y protegen a delicada vida de las crías de león, donde es fácil verlas cerca de estos lugares.
Enormes cocodrilos del Nilo, manadas de cientos de ñus en movimiento todos juntos en fila, elefantes, gacelas, cebras, elands del Cabo, infinidad de aves diversas, etc es lo que el Serengeti alberga en su interior.
Solo cuando te adentras en su interior, eres consciente de que la inmensidad del lugar se hace real.
TARIFAS 2022/2023
Acceso al parque
Se puede acceder tanto por «carretera» como por aire.
Carretera: Hay varias puertas de entrada dependiendo de la población de donde vengas: Naabi Hill, Sermonear, Ndutu, Kusini, Kirawira,
Handajega, Ikoma, Tabora «B», Lamai, Lobo, Ndabaka, Machochwe y Kleins.
Aire: Hay un aeródromo en el corazón del parque en la zona de Sermonear, otro en el sur (Kusini), en el este (Lobo), al oeste (Kirawira) y en el norte (Kogatende & Lamai). Hay horarios para vuelos privados desde Arusha, Mwanza, Kilimanjaro, Musoma, Dar es Salaam y Zanzibar
La gran migración
Esta gran migración de más de 1,5 millones de ñus, acompañados por un gran número de cebras y grupos menores de gacelas de Thomson y de Grant, Lands e impalas, siguen un patrón de migración anual en busca pastos frescos y agua.
Verles cruzar el río Mara es uno de los mayores espectáculos naturales que se pueden experimentar en la vida.
El Serengeti tiene más de 28 especies diferentes de hervíboros en los que se incluyen, búfalos, cebras, elands, hipopótamos, antílopes de agua y ñus.
En el safari se pueden distinguir los colores de estos herbívoros sobresaliendo en la vasta llanura sin fin.
Si aun no te he convencido de las maravillas, tanto naturales como culturales que Serengeti, y en conjunto Tanzania puede ofrecerte, es mejor que lo veas directamente por ti misma. Los documentales no son comparables a las vivencias y experiencias de cada persona. No te quedes en el sofá viendo la 2.
Si vas a hacer un safari por Serengeti, no olvides una buena guía de animales salvajes y también unos prismáticos.