Conocer las diferencias entre la cocina china y la occidental, puede hacer entender mejor la cultura culinaria de este país. Si quieres probar la más auténtica comida China (que tiene poco que ver con los restaurantes Chinos que vemos en occidente), ¡bienvenidas a China!
Bebidas
La mayoría de los chinos prefieren las bebidas calientes mientras que nosotros los occidentales somos más de bebidas frías. En los restaurantes chinos (de China) es usual servir siempre té y te lo ofrecen al sentarte.
También los chinos pedirán zumos, té con leche y algunos incluso cerveza y un licor blanco llamado Baijiu. Este licor de entre 40 y 50 grados se almacena en recipientes de barro.
Poco a poco se está introduciendo la cultura del café en china también, siendo ya popular entre la población adulta.
Sentarse a comer
Es común en China que la gente se reúna para comer en grupos. Lo mejor para ellos son las mesas redondas ya que están acostumbrados a compartir la comida, además de aportar una buena conversación entre todos los comensales.
Las mesas cuadradas también prevalecen entre las familias chinas, pero sin duda, las redondas simbolizan para ellos unidad en la cultura tradicional China.
En occidente somos más de mesas cuadradas y platos individuales y solemos hablar con el comensal más próximo a nosotros.
Los platos en China están diseñados para ser compartidos ya que la comida en común está muy arraigada en el país. Se comparte casi todo excepto los fideos. Además, les encanta pedir un montón de platos dependiendo del número de comensales que haya y los pondrán en el centro de la mesa para compartir.
Cubiertos o palillos
Obviamente, los chinos utilizan siempre los palillos, mientras que en occidente es común utilizar los cubiertos (cuchillo, cuchara y tenedor).
En China, los palillos se inventaron durante el siglo XIII, mientras aquí en Europa todavía comíamos con las manos, aunque hay documentos en los que se habla de los palillos que datan de hace más de 3000 años.
La leyenda cuenta que en la épica de los emperadores Yao y Shun, se puso un puchero con carne y agua hirviendo. Después de haberlos cocinados, se percataron que de no había forma de sacarlos del caldero sin quemarse.
Alimentos
¿Pensáis que los Chinos se lo comen todo? Sinceramente, cuando estuve allí es lo primero que pensé al pasear por sus mercados. Cuantos más días pasaban, más me iba reafirmando en que aquello era cierto.
Ranas, medusas, caballitos de mar, pepinos de mar además de aprovechar absolutamente todo el pollo, pato, etc (cabeza con el pico, las patas y los órganos internos) difieren mucho de los ingredientes que tenemos en occidente. Además de sorprendente, los olores que producen son tan diferentes como los alimentos que acostumbran a comer.
El tofu y los granos de soja son muy populares en China y son parte de su cultura.
Sus postres se basan en frutas frescas como la sandía, pera piña, etc, aunque también les gustan los pasteles y helados.