Aunque hay cosas que no podemos evitar, como el vuelo a nuestro destino, si que hay muchas otras que están en nuestras manos para hacer que el viaje resulte lo más sostenible posible.
1. Evitar los vuelos internos
Si podemos viajar en transporte local, tren o vehículo compartido, evitaremos los desplazamientos por avión que tanto contaminan el medioambiente.
Alquilar una bicicleta con candado es siempre una buena idea para conocer los alrededores de cada lugar.
2. Apoyo a la economía local
Comprar los recuerdos y detalles a personas locales, evitando intermediarios y preguntar la procedencia de los mismos, sobre todo si se trata de figuras talladas en madera, hueso, objetos hechos con pieles de animales como cocodrilos, reptiles, etc, además de evitar promover su consumo, evitarás también problemas en las aduanas. Determinados recuerdos pueden conllevar grandes multas en muchos países.
Comer en restaurantes locales y hacer uso de los negocios de guías locales, aportan un impacto positivo ya que apoya la economía del lugar ayudando a la gente a conservar sus empleos.
Las zonas rurales siempre son más sostenibles que las grandes urbes. Consume sus productos.
3. Decir NO al maltrato animal
Montar en elefante, camello y otras actividades como espectáculos de circo, delfinarios, granjas de reptiles o tigres, en las que los animales son parte de la actividad, suponen la explotación y el sometimiento de los animales durante horas de entrenamiento, generalmente en condiciones muy duras y en algunos casos llevados hasta la extenuación o incluso la muerte.
Elegir alternativas como el buceo en zonas autorizadas con empresas locales certificadas, una excursión por la selva para ver la fauna en su hábitat natural, paseos en bici, son mejores elecciones. Hay muchas agencias que trabajan con programas sociales y sostenibles con la fauna y el medioambiente.
No hay nada más gratificante que observar en silencio cómo se comportan los animales en su hábitat.
4. Reduce el consumo de plásticos
Hay muchos países, sobre todo en el Sudeste Asiático, donde no hay mucha conciencia con respecto al uso contaminante de los plásticos. En Tailandia es usual pedir un zumo para el cual utilizan un vaso de plástico, una tapa de plástico, una pajita y una bolsita de plástico pequeña para meterlo antes de entregártelo.
Gestos como evitar la pajita para beber el zumo, la bolsa de plástico y la tapita para cerrarlo o lavar la ropa con jabón ecológico son cosas que debemos de tener en cuenta para reducir el consumo de plásticos y contaminantes de los mares y ríos del planeta.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece 17 objetivos de desarrollo sostenible. Puedes consultarlos en la web: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/