A lo largo del camino, me voy quedando sin agua.
Todavía quedan unas horas hasta llegar al campamento donde poder hervir algo de agua para beber.
Seguro que se me acaba antes.
Mira qué riachuelo más cristalino baja de las montañas, seguro que puedo coger algo aquí y llenar la cantimplora.
Total, el agua corre y parece seguro coger en este lugar.
Tu cabeza empieza a dar vueltas, pero hincas la rodilla e intentando mantener el equilibrio mientras tu garganta se seca y piensas que no puedes tener más sed.
Por suerte tienes una cantimplora con filtro purificador de agua y ya la percibes cristalina, refrescante y sobre todo bebible.
Llevar una botella normal no es suficiente, a menos que estés muy segura o seguro de que el agua que llevas será suficiente o encontrarás alguna fuente de agua potable por el camino.
No siempre es así.
Con una botella con filtro, puedes coger agua de cualquier sitio sin miedo a las temidas diarreas o a una gastroenteritis que te arruinará el resto del trayecto. Y bromas aparte, puede salvarte la vida.
He analizado y utilizado alguna de las siguientes botellas con filtro así que, aunque la ultima opción es tuya, puedes valorar cuál te servirá mejor para tus viajes.
¿Cómo funcionan?
Antes de darte una lista, quiero explicar cómo funcionan estos filtros en las botellas.
Estos recipientes llevan un filtro incorporado que purifica el agua. Una típica cantimplora con purificador de agua lleva un filtro de carbono con carga electro-positiva. Cuando el agua pasa por el sistema de filtrado elimina cloro, bacterias, metales y también algún sabor extraño del agua.
Los diseños de estas botellas varían de unas a otras. Algunas eliminan las fuentes contaminantes mientras bebes y otras filtrarán el agua mientras entra en el recipiente.
También hay sistemas de filtrado que eliminan sustancias y sedimentos, pero no funcionan bien para el uso en la naturaleza. Además, aunque este tipo de sistemas funcionan bien, no están pensadas para eliminar virus y bacterias, así que no deberían de utilizarse para filtrar aguas de ríos y arroyos en el exterior.
Si las vas a llevar en la mochila, piensa también en su ligereza ya que habrás de cargar con ella durante todo el periodo que dure el trekking o viaje. Para esto hay opciones que van desde filtros súper ligeros hasta la tecnología UV más moderna en tema de purificación.
Steripen Classic 3 Descalcificador de Agua
El indicador LED informa sobre el tamaño del tratamiento y estado de las baterías y las lámparas UV.
Después del tratamiento parpadean los indicadores LED del filtro de agua. Según el tipo de bacteria se pueden eliminar entre 50 y 150l de manera rápida (0,5 l. en 48 seg. o 1 l. en 90 seg). Tiene aproximadamente 8000 aplicaciones.
Puede funcionar con pilas alcalinas, de litio o NiMH (no se incluyen).
Tamaño: 18,6 x 4,3 x 4,3 cm. Peso: 178 g.
Botella GRAYL Geopress
Filtra el agua en cualquier lugar, lo que la hace ideal para viajes al aire libre y situaciones de emergencia y supervivencia. Fácil de rellenar: presionar y beber. Elimina virus (rotavirus, norovirus, hepatitis A, etc), bacterias (E. Coli, salmonella, disentería, etc) y protozoos (Giardia, Cryptosporidium, amebas, etc).
LifeStraw Go
Lifestraw tiene dos sistemas de filtrado, el que va en botella, como esta y un tubo con filtro y pajita personal para beber directamente del río a través de la pajita. Aquí vamos a revisar la botella con pajita incorporada.
En formatos de 650 ml. y 1 litro cuenta con un bonito diseño y está en varios colores y también en versión acero, aunque algo más cara.
Lo mejor de todo es que por cada botella que se compra, se ayuda a una escuela infantil de un país en desarrollo a recibir agua potable durante un año escolar.
Tiene un filtro reemplazable de 2 capas que elimina al menos el 99,9999% de las bacterias que viven en el agua, el 99,9% de los protozoos y filtra hasta 0,2mm.
En realidad lleva dos filtros, uno de carbón que filtra hasta 100 l. y otro de membrana con capacidad de filtrar hasta 4000 l.
La ventaja es que es algo más barata que las anteriores y menos voluminosa.
Dimensiones: 24 x 8,5 cm
Peso: 480 g.
Phillips Go Zero
Con una capacidad de 600 ml. es una opción más económica dentro de la gama de botellas con filtro de purificación.
Llenar, presionar y beber.
Además de virus y bacterias, elimina también el mal sabor del agua.
El indicador de cambio de cartucho te recuerda cuándo has de sustituir el filtro. La duración del mismo es de 100 litros filtrados o 1 mes.
Lavable en el lavavajillas (excepto el filtro).
Los recambios de cartuchos son bastante económicos en comparación con el resto de productos de la competencia.
Katadyn Tactical BeFree
Esta botella con capacidad de 1 litro es de plástico flexible y lleva incorporado un filtro purificador de agua.
Elimina el 99,99% de bacterias y el 99,9% de protozoos.
La membrana EZ-clean se puede limpiar fácilmente sacudiéndola o girando. No requiere lavado, pero la botella se puede lavar en el lavavajillas.
Tiene un rendimiento de hasta 2 litros por minutos y hasta 1000 litros de agua filtrada, dependiendo de la calidad del agua.
Faircap mini
Agua limpia de forma instantánea.
Filtra el 99,99% de bacterias, protozoos, quistes y sedimentos.
Capacidad de filtrar aproximadamente 1000 litros de agua.
Capacidad 400 ml. y rosca universal que se adapta a las botellas PET de 28mm, de agua, gaseosas y refrescos.
Cada vez que compras una botella, la compañía dona un filtro de tamaño familiar a paises en desarrollo a través de ONGs.
Tiene un buen precio.
Hay otras opciones, tanto en botellas como el elementos filtrantes como Water To Go, Sawyer, SteriPen, Gotoit, etc. Solo hay que mirar bien y decidirse por la que mejor se adaptará a nuestras necesidades de mujeres viajeras.